Habilidades Sociales

jueves, 15 de noviembre de 2012

 

MEDIDAS DE APOYO A MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL

 
La exclusión social es la dificultad o la incapacidad de determinados sectores de la población para acceder a los derechos sociales básicos como el empleo, la educación, la salud quedando al margen de las posibilidades de llevar a cabo una vida independiente plenamente normalizada.
Se llevan a cabo programas de detección y atención a mujeres en situación o riesgo de exclusión social, procurando su integración en la sociedad desde la perspectiva de género. Teniendo en cuenta esto, la Comunidad de Madrid crea una Red de Centros y Servicios para mujeres, además de un Programa de Orientación Laboral.
LA RED DE CENTROS
Se trata de una serie de centros para mujeres entre los que se distingue los Centros de día y los Centros residenciales que responden a las distintas necesidades de cada caso.


CENTROS DE DÍA
Las actividades de estos centros están dirigidos a grupos de mujeres con una situación de vulnerabilidad o pertenecientes a colectivos definidos por su procedencia y sus peculiaridades culturales como son, por ejemplo las mujeres iberoamericanas o magrebíes.

1. Centro de día para mujeresAyaan Hirsi Alí (C/ Aduana, 9)
Presta atención a mujeres que se encuentran en situación de conflicto por circunstancias personales, familiares o sociales.

Ofrece información y orientación psicosocial, promueve la autonomía personal y la responsabilidad, fomentando la ayuda mutua.
2. Centro de día para mujeres inmigrantes Pachamana (C/ Lérida, 70)
Ofrece información, orientación y asesoramiento socio-jurídico y laboral a mujeres inmigrantes iberoamericanas entre 18 y 65 años, a fin de promover su integración desde el conocimiento de sus culturas. Elabora talleres de búsqueda activa de empleo, informática e interculturalidad, entre otras actividades.


CENTROS RESIDENCIALES
Su objetivo es prestar una atención integral a mujeres en situaciones de riesgo o exclusión social, mediante su alojamiento temporal con el apoyo de programas de atención individualizada.

1. Centros para mujeres jóvenesAtienden a mujeres entre 16 y 25 años con problemas de estructuración personal, familiar y/o social, que carecen de apoyo familiar y/o recursos económicos.
Existen cuatro centros en la Comunidad de Madrid gestionados por distintas entidades que ofrecen un total de 45 plazas, a los que se accede a través de la Dirección General de la Mujer con derivaciones de Servicios Sociales de Atención Primaria e Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Todos los centros ofrecen alojamiento temporal y un plan de intervención individualizado, en el que se estudia la situación personal de cada mujer y se buscan las mejores opciones para ayudarla.
2. Centros para mujeres adultasExiste un centro de este tipo que atiende a mujeres entre 18 y 40 años con problemas de estructuración personal, familiar y/o social, que carecen de apoyo familiar y/o recursos económicos, ofreciéndoles alojamiento temporal y un plan de intervención individualizado.
A este centro, que dispone de 13 plazas, se accede a través de la Dirección General de la Mujer con derivación de Servicios Sociales.
3. Centros para mujeres reclusas y ex-reclusasExiste un centro de este tipo que presta un servicio de acogida y atención integral a mujeres reclusas y ex-reclusas de la Comunidad de Madrid, con o sin hijos, carentes de apoyo familiar y de recursos económicos, en distintas situaciones penitenciarias (tercer grado, libertad condicional, mujeres sin acceso a permisos penitenciarios, etc.)
El centro está gestionado por la Asociación Horizontes Abiertos Padre Garralda y dispone de un total de 12 plazas.
ORIENTACIÓN LABORAL
La Dirección General de la Mujer ha puesto en marcha un programa para proporcionar orientación en materia laboral a mujeres víctimas de la violencia de género o que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

Este servicio atenderá a las mujeres víctimas de violencia de género derivadas desde cualquier organismo de la Comunidad o a aquellas que tengan una Orden de Protección o sentencia, así como a mujeres en situación o riesgo de exclusión social derivadas desde la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Anilú. Todo este tipo de inciativas me parece muy bien, se defiende de un sector tan vulnerable como las mujeres maltratadas. Lo cual es siempre muy útil para ellas y para el resto de la sociedad.
    Sobre todo, lo que veo más importante es que se busque su inserción laboral. Así podrán tener un futuro estable sin las ataduras que les da las ayudas sociales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier...

      Asi es, estan fomentando que éstas mujeres sean capaces de ser pesonas autosuficientes en el ámbito laboral y social.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola...
    Creo que éstas son buenas iniciativas, pero hay que tomar en cuenta que aun existen mujeres que necesitan ayuda... por que, no es que simplemente se sientan solas. Lo cierto es que algunas realmente no cuentan con ayuda, puede que no tengan família o nisiquiera tengan amigos.... por eso creo que cualquiera de nosotros necesitamos ser un poco mas sensibles y realistas a la vez ante estas situaciones. Y si observamos con atención y encontramos la oportunidad de poner nuestro granito de arena, no perdamos esa valiosa oportunidad!!!

    ResponderEliminar